Ir a contenido
Regístrate y usa el código: BIENVENIDO100 para obtener $100.00 de descuento en tu primera compra arriba de $990.00*
Regístrate y usa el código BIENVENIDO100 para obtener $100 de descuento en tu primera compra arriba de $990*
¿El baño tira agua? ¡Cambiarlo puede tomarte minutos!

¿El baño tira agua? ¡Cambiarlo puede tomarte minutos!

Los tanques sanitarios pueden tirar agua a causa del desgaste natural de los plásticos, ciertos químicos que liberan pastillas y el cloro en particular daña los empaques haciendo una perdida de agua significativa.

Las ciudades en México son las que más pierden agua entre las ciudades de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) El promedio de aguas que se pierden cada año por envejecimiento de tuberías es de 20%, pero en Ciudad de México pierden hasta el 40% y otras ciudades hasta el 60%.

Con este dato en mente es importante cuidar este recurso que en los próximos años solamente estará más escaso. Si a esto se le agrega que el gasto de agua también afecta la economía del hogar es entonces crucial no desperdiciar este recurso.

Por tanto, si el tanque de tu sanitario tira agua puedes repararlo tú mismo. Aquí te mostramos cómo:

¿Cómo sé si se está tirando el agua?

El sonido. Se escucha claramente cuando un sanitario está llenando el tanque y esto es sinónimo de que hay un gasto de agua innecesario. 

Lo primero que hay que hacer es cerrar la válvula de control para la alimentación de agua al tanque. Con esto, evitaremos más agua tirada además de que la reparación con agua en el tanque lo hace muy difícil. Si no tienes forma de cerrar el agua porque no tienes válvula de paso, cierra la toma de agua más próxima a tu sanitario.

La reparación es sencilla

Una vez cerrado el paso de agua al sanitario, es necesario revisar la pera. La pera como lo indicamos en la imagen, también se le conoce como sapito, ranita, pero en realidad es el tapón que permite la descarga y hace el sello cuando no hay descarga. Dependiendo de tu sanitario el diseño puede cambiar pero usualmente el problema se encuentra aquí. 

Cuando el nivel de agua baja lentamente, ya existen válvulas de llenado que previenen las fugas de agua gracias a un accionar diseñado para estas circunstancias. Revísalo aquí

Remueve la pieza con cuidado de la base como se muestra en la imagen y desconecta la cadena de la varilla de descarga. Una vez realizado esto identifica el diámetro para saber si la descarga es de 2'' o 3''. Dependiendo de tu sanitario podrás necesitar la pera de 2'' o la pera de 3''

Cuando te hayas hecho de la pieza, así de fácil como la removiste, así la instalas y listo. Asegúrate que la altura de la cadena permita una descarga efectiva y evita usar limpiadores o cloro dentro del tanque ya que estos dañan los empaques y hacen más recurrentes estas fugas.

Artículo anterior ¿Tienes problemas con tus cerraduras? Resolverlo es sencillo
Artículo siguiente ¿Por qué el baño huele mal? Esta es la solución definitiva

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos