Ir a contenido
Regístrate y usa el código: BIENVENIDO100 para obtener $100.00 de descuento en tu primera compra arriba de $990.00*
Regístrate y usa el código BIENVENIDO100 para obtener $100 de descuento en tu primera compra arriba de $990*
¿Impermeabilizas? Aquí toda la información relevante

¿Impermeabilizas? Aquí toda la información relevante

¿Por qué impermeabilizar?

Se impermeabiliza para proteger y mantener los interiores libres de filtraciones de agua y humedad que causan malos olores, machas y a la larga pueden ocasionar daños estructurales en la losa difíciles de revertir. Además, el aislante térmico manteniendo el hogar fresco.

¿Es realmente necesario impermeabilizar?

Sí. La parte plana del techo se le conoce también como losa. Esta se debe tratar con cuidado ya que es la separación entre el sol, la lluvia, el calor y la intemperie y nuestra vivienda. Si bien la impermeabilización no remueve la humedad que ya existe ni tampoco evita la propagación de esta, actuar con antelación y dar un mantenimiento preventivo a la vivienda puede ahorrar muchos problemas y mucho dinero. La impermeabilización reduce el efecto de las lluvias cuando estas sucedan. Ahora la pregunta...

¿Cuándo es el mejor momento para impermeabilizar?

El mejor momento es cuando no esté lloviendo. En México la primavera es la temporada que precede a la temporada de lluvias y se caracteriza por sol y calores intensos, propiedades que ayuda a un mejor secado. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de lluvias este año (2022) podría empezar en abril. Por eso, desde finales de marzo hasta los primeros pronósticos de lluvias en abril sería el mejor momento. Importante: Revisa el pronóstico del tiempo para el día de la impermeabilización, ya que si hay probabilidad de lluvia o el cielo parece que podría llover, es mejor esperar a un mejor momento. 

¿Cuál es el impermeabilizante que debo usar?

El impermeabilizante que nosotros recomendamos es Impercool 7 años fibratado. Este producto en particular no necesita malla de refuerzo a excepción de zonas críticas. Además, gracias a los elastómeros que incluye, es resistente a los movimientos causados por choques térmicos. El color blanco además ayuda a reflejar los rayos de sol y no sufrir de los calores en los días de verano y que las filtraciones de agua no generen goteras con la lluvia. 

¿Qué necesito para impermeabilizar?

La seguridad es primero. Si el único acceso a tu techo es a través del uso de una escalera, vas a necesitar a otra persona que sujete la escalera cuando subas. Nunca uses una escalera sin una persona que sujete firmemente la base de la misma. Además, necesitarás lo siguiente:

  • Lentes para el sol
  • Bloqueador solar para la piel
  • Cubeta con agua
  • Hidratación adecuada

La garantía de cada producto depende de su aplicación correcta. Es necesario aplicar los tres productos para hacer válida cualquier garantía con el proveedor. Aquí dejamos los materiales e insumos que necesitarás:

Zona crítica: Una zona crítica es aquella donde la losa se ha perforado por algún motivo. Estos pueden ser los desagües, fisuras, aberturas por donde se drenen las lluvias y donde la humedad encontrará forma de meterse. Siempre se puede usar malla de refuerzo con un impermeabilizante fibratado y esto podrá ser considerada una "doble protección" 

Aquí puedes ver todo nuestro catálogo de productos para impermeabilizar disponibles para la venta

¿Cómo impermeabilizo mi casa?

Mira este video de 90 segundos antes de proseguir con la impermeabilización:

Aquí los pasos mostrados en el video, con comentarios y recomendaciones de expertos.

1. Limpiar la superficie

La superficie debe estar limpia y seca, libre de polvo, grasas, aceites, óxido, hongos y cualquier otra sustancia que impida la adherencia. No hay suficiente énfasis que se pudiera hacer pero, para conseguir una efectiva impermeabilización es necesario que la losa esté lo más limpia posible. Es probable que tengas que invertir dos días para hacer una buena impermeabilización. El primer día será únicamente limpiar la losa y el segundo será la aplicación de la impermeabilización.

2. Aplica el sellador acrílico 

Aplique una capa de Sellador Acrílico en toda la superficie a impermeabilizar, utilizando cepillo de ixtle o rodillo. Si se aplica con un cepillo de ixtle, una vez terminada la aplicación, deja remojando en una cubeta con agua para poder reutilizarlo una vez apliques el impermeabilizante.

3. Aplica el cemento plástico en puntos críticos

Resane con Cemento Plástico y refuerce con Malla de Refuerzo grietas profundas y puntos críticos (e.g. chaflanes, domos, tuberías, fisuras, uniones de losas, juntas de construcción, etc.). Esta capa toma de 1-2 horas en secarse.

4. Opcional: Identifica la pendiente de la(s) losa(s)

Para saber cómo aplicar la malla en caso de requerirse, es importante identificar hacia qué lado cae el agua. Eso es importante ya que si se usa malla esta se debe colar en sentido contrario de la caída del agua. Esto debe ser así ya que la malla se puede desprender al pasar el tiempo y se podría "pelar" la malla.

5. Aplica la primer capa de impermeabilizante

Esta capa deberá cubrir toda la losa. La forma de aplicarse es en un mismo sentido y con el cepillo de ixtle ya limpio o con un rodillo. Realiza la aplicación de forma lenta y suave para lograr obtener el mejor acabado posible. El tiempo de secado puede variar y por eso es importante esperar a los mejores días de sol para acelerar el proceso.

6. Opcional: Aplique la malla de refuerzo

Dependiendo el tipo de losa, será cómo se aplican las mallas. Aquí se muestra como es que debería ir de acuerdo a la caída del agua:

Losa 2 aguas con faldas

Las primeras capas de malla deben aplicarse de abajo hacia arriba. Ese pequeño borde que se nota se le llama falda. La malla viene con un ancho de 1.10 m y la falda se recomienda se deje de 10 cm. Una vez terminados ambos lados se deja al final la junta.

Impermeabilización de juntas al final

Al terminar las dos aguas, se termina poniendo una última capa de tal forma que las capas sean como tejas que permiten que el agua caiga sin jamás poder despegar las mallas colocadas.

7. Aplica la segunda capa de impermeabilizante

Una vez seca la primera capa, aplica la segunda capa en sentido transversal o perpendicular al sentido de la primera capa. La aplicación debe hacerse con cuidado y de forma uniforme evitando que la malla se pudiera lastimar. El tiempo de secado dependerá del clima pero toma entre 12-24 horas.

Recomendaciones para mantener la impermeabilización

Si la losa está recién impermeabilizada, no usar calzado con suela dura para no lastimar mientras se encuentre fresca la losa. Evitar poner materiales de construcción (e.g. varilla, grava, tablas, aceros, etc.) que pudieran sulfatar la losa. Además, es importante subir al menos 1 vez al año a limpiar toda clase de hojas, frutos que pudieran almacenar más humedad de lo normal.

Si llegaste hasta aquí, asegúrate de aprovechar la promoción  por cada cubeta + $4.00, llévate 1 galón extra. Agrega 1 cubeta y 1 galón a tu carrito para ver reflejada la promoción

¿Tienes preguntas relacionadas con el proceso de impermeabilización? ¡Déjalas aquí y un asesor experto te contestará!

Artículo anterior Repara grietas, goteras y mucho más con RESANACRETO
Artículo siguiente Restaura el acabado de tu llave de baño o cocina

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos