Ir a contenido
Helvex hasta el 50% de descuento — Conoce más aquí
Helvex hasta el 50% de descuento — Conoce más aquí
¿Acometida o cometida? Aquí las respuestas

¿Acometida o cometida? Aquí las respuestas

¿Acometida o cometida? Todo lo que necesitas saber al respecto

La forma correcta es acometida. Es posible la similitud fonética de las palabras o el uso infrecuente de la palabra “acometida” contra “cometida” sea el origen de la confusión. Sobre lo que no hay confusión es sobre la necesidad que tenemos como usuarios del sistema eléctrico el tener una.

¿Por qué necesito una acometida?

En México, la Comisión Federal de Electricidad es responsable por el servicio de suministro eléctrico, sin embargo, las normativas eléctricas requieren que cada propiedad cuente con una acometida que cumpla ciertos estándares técnicos y de seguridad. Una vez instalada la acometida la CFE o un organismo autorizado debe revisar y aprobar la instalación para asegurarse que cumpla con los requisitos. Una vez aprobada, la CFE se encargará de la instalación del medidor como parte del proceso de conexión al suministro eléctrico, pero esto sucede después de que la acometida haya sido instalada y aprobada. Esta separación de responsabilidades asegura que la instalación eléctrica de cada propiedad cumpla con estándares de seguridad y prevenir accidentes. Además, garantiza la eficiencia y fiabilidad del suministro eléctrico.

¡No busques más! Cotiza y compra en línea aquí

¿Por qué se llama acometida?

El término “acometida” en contexto de electricidad proviene del verbo “acometer” que significa “abordar” o “emprender una acción”. La “acometida” se utiliza para describir la conexión o el punto de enlace entre la infraestructura eléctrica y la instalación del usuario final, ya sea una vivienda, un edificio comercial o industrial.

¿Cómo se hace una acometida?

¿Cómo es que funciona una acometida? Es una de las preguntas más comunes. Las acometidas de baja tensión serán las que más comúnmente encontraremos en las instalaciones domésticas. Estas van de 127 – 550 V. Dependiendo de el tipo de acometida serán sus componentes, pero en sí, los principales componentes son:

  1. Tubo o conducto: Un tubo que protege los cables de la acometida. Este puede ser de distintos materiales como PVC O metal dependiendo de la normativa local. En México se vende de acero galvanizado.
  2. Cables: Los cables eléctricos transportan la electricidad desde la red eléctrica a la propiedad. Estos cables deben ser de calibre adecuado para manejar la carga eléctrica requerida.
  3. Interruptor principal o de servicio: Este interruptor controla el flujo de electricidad. Este permite cortar la electricidad en la propiedad en caso de emergencia o para mantenimiento.
  4. Tabla de distribución o panel de “breakers”: Aunque no siempre se considera dentro de la acometida en sí, el panel de distribución es donde se distribuye a distintos circuitos dentro de la propiedad. Contiene interruptores y fusibles para proteger cada circuito.
  5. Conexiones y accesorios de puesta a tierra: Son medidas de seguridad esenciales que aseguran que, en caso de fallo eléctrico, la corriente excesiva se dirija hacia el suelo, reduciendo así el riesgo de electrocución o daños a la propiedad.
  6. Medidor: probablemente el corazón de la acometida, este dispositivo mide la cantidad de electricidad consumida por la propiedad. Está conectado a la vivienda y es proporcionado por la compañía de electricidad.

Los componentes previamente mencionados corresponden a la generalidad, sin embargo, la CFE establece que el cliente ha de instalar:

  • Mufa para intemperie 32 mm (1 ¼’’)
  • Cable de cobre THW calibre 8.367 mm (8 AWG)
  • Tubo Conduit de fierro galvanizado
  • Base enchufe de 4 terminales (monofásico) o 5 terminales (bifásico), 100 A
  • Interruptor termomagnético (preferentemente) o de cartucho fusible de 2 polos, 1 tiro, 250 V, 30 A
  • Reducción de 32 mm a 12 mm (1 ¼’’ a ½’’)
  • Tubo Conduit pared delgada de 12 mm (1/2’’)
  • Alambre o cable de cobre calibre 8.367 mm (1/2’’)
  • Conector para varilla de tierra
  • Varilla de tierra para resistencia máxima de 25 Ohms
Artículo siguiente ¿"Cemento", "concreto" o "mortero"?: Diferencias y aplicaciones

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos